Impulsa tu filosofía Cooperativa

¿Qué es una Cooperativa?

Las cooperativas son empresas centradas en las personas,  que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen de forma democrática para dar respuesta a sus necesidades  y aspiraciones socioeconómicas comunes. Como empresas basadas en valores y principios, dan prioridad a la justicia y la igualdad, y permiten a las personas crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Gestionadas por productores, usuarios o trabajadores, las cooperativas se dirigen según la regla de «un miembro, un voto».

Valores Cooperativos

Comportamientos individuales que dimensionados a la actividad de la Cooperativa, hacen de esta una organización ética y coherente en sus objetivos, orientan la actividad cooperativa de tal forma que los Socios, Consejeros y Trabajadores deben conocerlos y “hacerlos propios”, llevándolos a la práctica cotidiana.

Ayuda Mutua

cooperación, reciprocidad y/o trabajo en equipo, y que conlleva o implica un beneficio mutuo. 

Ganar – Ganar.  

Responsabilidad propia

Es el deber de hacerse cargo de las consecuencias sobre uno mismo y/o sobre otros de las acciones que uno decide emprender.

Democracia

Es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía.

Igualdad

Derecho fundamental por el cual todas las personas tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades.

Equidad

Principio ético normativo asociado a la idea de justicia; bajo este concepto se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja.

Solidaridad

Sentimiento y actitud de unidad basada en metas o intereses comunes; se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio con la aplicación de lo que se considera bueno.

Principios Cooperativos

Son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo.
Derivados de las normas que se pusieron a si mismos los llamados Pioneros de Rochdale, actualmente la organización que mantiene estos principios es la Alianza Cooperativa Internacional.

Membresía Abierta y voluntaria

A una Cooperativa se puede ingresar libremente, sin discriminación alguna, solo se tienen que cubrirlos requisitos establecidos y tener el compromiso de cumplir las normas ya establecidas.

Control democrático de los miembros

En la Cooperativa, los Socios tienen voz y voto en las principales decisiones.

Participación económica de los miembros

Todos los Socios construyen la economía de la cooperativa:

•Aportando la “parte social”.

•Deciden el destino de los excedentes para el beneficio común.

Autonomía e independencia

La Cooperativa facilita servicios y programas de los gobiernos y la iniciativa privada sin perder la autonomía de gestión.

Educación, formación e información

La Cooperativa promueve el desarrollo integral de Socios, Consejeros, Trabajadores y comunidad en general, generando en ellos un espíritu de participación, responsabilidad y compromiso a través de educación cooperativa con la finalidad de aprovechar los productos y servicios, así mismo fomentar en cada persona un espiritu “cooperativista”.

Cooperación entre Cooperativas

Las Cooperativas se mantienen unidas a otras más, para que todas juntas formen un frente común para el desarrollo de las personas.

Compromiso con la comunidad

La Cooperativa participa en acciones que favorecen el desarrollo integral de la comunidad, apoyando el cuidado al medio ambiente mediante el “pacto verde cooperativo”.